Y más allá de estos motivos humanamente criticables, parto de aquel mensaje de Nuestro Señor lleno de sabiduría que reza: "No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para esconderla en un tiesto, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa... " (Mateo 5,14-16) y, parafraseando la cita, pretendo aportar a la comunidad arqueológica la experiencia que diez años de trabajo de campo, constantes viajes a zonas pehispánicas y, sobre todo, mucha observación de los fenómenos sociales que rodean la evidencia material, a título personal, ha creado en mí una necesidad de exponer al mundo la basta y maravillosa obra humana que, a través de los siglos se conserva en el suelo y subsuelo de esta sublime tierra mesoamericana.
Los aportes que acá serán presentados corresponden en gran medida a la Región Arqueológica de Sacapulas y de la Playa Sur del Lago de Atitlán, incluyéndose otras áreas terraltenses con escasa difusión. Así también serán incluidos datos de algunos asentamientos de la Costa Sur de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, además de efectuar algunas comparaciones con asentamientos de las distintas Áreas Culturales de México y aportes especiales.
Cabe mencionar que tanto la redacción de los textos acá versados, como las fotografías que ilustran cada entrada, son de mí autoría y extiendo mi deseo que el material sea empleado "vertical y demoocráticamente" (Frank Delgado dic. cit.), distribuyéndose la información si se considera pertinente y respetando los derechos de autoría acá expresados.
Sus críticas y comentarios serán bien recibidos, Atentamente,
Guillermo Chocano Alfaro.
Imagen: Estructura 1 del sitio arqueológico Chu'Taxtyoox, Sacapulas. G.C. 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario