viernes, 6 de noviembre de 2009

Acerca del Cementerio General de Guatemala


En el año 2001 fue publicado un estudio que contiene los resultados de la investigación de campo efectuada por Carlos Navarrete Cáceres, Edgar Carpio Rezzio y Alfredo Román Morales, patrocinados por la UNAM de México y la USAC de Guatemala.
El artículo de Carlos Navarrete acerca del Cementerio General explica que el lugar donde actualmente se asienta perteneció a la finca conocida como “Potrero de García” en 1865, época del gobernante Mariscal de Campo Vicente Cerna y Cerna. Dicho terreno fue adquirido en 1878 por el dictador liberal Justo Rufino Barrios. La construcción del nuevo cementerio inició precisamente en ese año, inaugurándose en 1881 aunque sin estar completamente concluida la obra.
En el lugar de ubicación del Cementerio General existe un grupo de ocho montículos o pequeños cerros que datan de la época prehispánica, los que separados de Kaminal Juyú por el barranco que divide el cementerio con dichas ruinas, constituían un todo único.
Para los amantes del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios, el montículo 1 fue escogido para construir la tumba que guardaría los restos del Reformador, inaugurada el 2 de abril de 1892.
El montículo 5 encierra un panteón muy particular, dedicado a los intelectuales ilustres fallecidos en el extranjero. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero con la intención basta.



Este documento es un aporte de:
Batres Villagrán, Ariel
2009.   El Cementerio General en Ciudad de Guatemala y Algunos Personajes. Guipil de la Arqueología Terraltense.. Guatemala. 14 pags. // Imágenes: Área de los montículos del Cementerio General de Guatemala. G. Chocano 2009.

Para descargar: 



5 comentarios:

Analiss dijo...

Que interesante. Y los otros monticulos todavìa se conservan intactos o son usados para otras cosas?

Unknown dijo...

Y antes donde enterraban a la gente?. Hola, pasé a visitar tu blog :0), me gusta como escribis, espero visitar tu blog de vez en cuando, saludos tqm.

Guillermo Chocano Alfaro dijo...

que tal astrid, respondiendo, antes de que existira el cementerio general, los entierros se hacían en el sementerio del San Juan de Dios, justo donde ahora está el hospital del mismo nombre... gracias por pasar a visitar el blog de vez en cuando. En el otro lin, guipildelamemoria.blogspot.com subo algunso post de caracter más personal, me sería muy grato que los checaras también.
Un abrazo.

Guillermo Chocano Alfaro dijo...

respondiéndote mei, el resto de montículos alvergan tumbas de personajes no tan llamativos, algunos tienen monumentos importantes. El artículo para descargar cuenta un poco de la relación histórica del cementerio con dichos monumentos.

Hanna dijo...

buenisimo el post... hasta ahorita me di un paseo x aqui.. aprovechando un espacio en mi apretada agenda... jajajaaja...

Como ya le comenté... la arqueologia y yo nos peleamos hace mucho... pero un poco de cultura general, no nos cae mal a ninguno...