martes, 3 de noviembre de 2009

Arte Rupestre de Santiago Atitlán


Como parte de las investigaciones del Programa Productivo de Arqueología de Chuk'muk PPAC, las investigaciones arqueológicas han agregado el componente relativo al Arte Rupestre, manifestación cultural que, en el caso de Chuk Muk, Chutinamit y Cerro de Oro, sitios ubicados en jurisdicción de Santiago Atitlán, se ecuentran representados por escultura en bulto, esgrafiado y pintura mural, representado elementos asociados a la fauna local y al medio circundante.


Esta ponecia fue presentada en el IX Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre en 2008 y constituye la primera de dos entregas relativas al tema (la segunda corresponde a la ponencia de 2009). Para ampliar la información al respecto de la temática del arte rupestre en Guatemala puede visitarse el sitio proyectorupestre.blogspot.com en el cual se almacenan las ponencias relativas a diez años de investigación y divulgación de esta disciplina auxiliar de la arqueología.

Crédito de imágenes: 1. Zoomorfo tallado sobre andesita del sitio Chuk Muk. Representación de espiral relacionada con el viento en el sitio de Chutinamit. Fotografías G. Chocano/ PPAC 2007-2008. Los créditos de la ponencia se encuentran al inicio de la misma. Dejo el link de descarga. 

Para descargar:

3 comentarios:

Ariel Batres V. dijo...

Felicitaciones Guillermo por este nuevo blog.

Demuestra a todos, sin querer queriendo, que con un poco de esfuerzo y paciencia, todo se puede.

Estoy seguro que cada artículo que incluya como resultado de sus investigaciones, será motivo de análisis para los lectores, y sobre todo un nuevo aporte al conocimiento, sobre todo para neófitos en materia de arquelogía y antropología como el suscrito.

Ariel Batres V.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, usé tu link desde el debate de pintura prehispánica de Emagister para visitar tu blog.
Es muy bueno. Enhorabuena.

Fernando Gutierrez dijo...

muy bueno tio, gracias por los link, sigue adelante.