El artículo de Carlos Navarrete acerca del Cementerio General explica que el lugar donde actualmente se asienta perteneció a la finca conocida como “Potrero de García” en 1865, época del gobernante Mariscal de Campo Vicente Cerna y Cerna. Dicho terreno fue adquirido en 1878 por el dictador liberal Justo Rufino Barrios. La construcción del nuevo cementerio inició precisamente en ese año, inaugurándose en 1881 aunque sin estar completamente concluida la obra.
En el lugar de ubicación del Cementerio General existe un grupo de ocho montículos o pequeños cerros que datan de la época prehispánica, los que separados de Kaminal Juyú por el barranco que divide el cementerio con dichas ruinas, constituían un todo único.
Para los amantes del gobierno liberal de Justo Rufino Barrios, el montículo 1 fue escogido para construir la tumba que guardaría los restos del Reformador, inaugurada el 2 de abril de 1892.
El montículo 5 encierra un panteón muy particular, dedicado a los intelectuales ilustres fallecidos en el extranjero. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero con la intención basta.
Este documento es un aporte de:
Batres Villagrán, Ariel
2009. El Cementerio General en Ciudad de Guatemala y Algunos Personajes. Guipil de la Arqueología Terraltense.. Guatemala. 14 pags. // Imágenes: Área de los montículos del Cementerio General de Guatemala. G. Chocano 2009.
Para descargar: